Ir al contenido principal

Conceptos de Calidad Educativa


Actualmente existen variados enfoques sobre el concepto de calidad educativa. El primero de ellos se refiere a la eficacia. Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y objetivos previstos.  Otra perspectiva hace referencia a considerar la calidad en términos de relevancia, desde esta óptica  los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: que le apunten de manera pertinente  a la formación integral del estudiante, para preparar excelentes profesionales, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad.


De acuerdo a lo mencionado por la UNESCO (2005). La calidad de la educación abarca el acceso, los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados en maneras que son influenciadas tanto por el contexto, como por el rango y calidad de los aportes disponibles. Hay que recordar que un acuerdo sobre las metas y objetivos de la educación es marco de toda discusión sobre la calidad, y que dicho acuerdo incluye cuestiones morales, políticas y epistemológicas que son frecuentemente invisibles o que se ignoran.

De acuerdo a lo anterior se podría afirmar que un programa de calidad es aquel que cuente con los recursos necesarios y además que los emplee eficientemente en este sentido si bien aspectos como una buena infraestructura, espacios de formación docente, una buena organización y manejo administrativo, unas excelentes  prácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje, herramientas tecnològicas, conectividad y laboratorios no son los únicos factores que influyen en la calidad educativa, son elementos que intervienen de manera significativa en ella.
Resultado de imagen para imagenes de calidad educativa 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calidad Educativa en las Instituciones de Educación Superior en Colombia

La cultura de la calidad en este nivel educativo es incipiente y produce los primeros resultados, todos los actores del sistema plantean como necesaria la integración de los organismos y entidades del sector, la búsqueda de la calidad y la excelencia, el nuevo papel y la dignificación de las comunidades académicas, así como el equilibrio entre autonomía e inspección y vigilancia, como factores determinantes en la construcción de una nueva propuesta de ley de Educación Superior (Calvo, 2018). Por mucho tiempo la Universidad fue el referente intelectual por excelencia, sin embargo hoy con la presencia de Internet y la irrupción de variados participantes en una creciente economía del conocimiento, estos paradigmas se han desdibujado totalmente, pues cualquiera con acceso a la web puede obtener cualquier tipo de información global. Con este panorama es preponderante que las universidades replanteen su modelo pedagógico y administrativo, encaminándolos en la innovación y la crea...